Súperheroínas: La Mujer Maravilla

 ¿Quién no ha visto películas de superhéroes alguna vez? ¿Quién no ha quedado fascinado en el cine observando como Batman o Superman o Spiderman salvan el mundo de los villanos continuamente? A mí, desde luego, me encantan. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en esas mujeres que son superheroínas, concretamente, en Wonder Woman o La Mujer Maravilla, creada por William Moulton Marston para el mundo DC Comis, por tanto compañera de Batman o Superman. 

Wonder Woman es una princesa guerrera de las amazonas, su nombre es Diana de Termiscira y su identidad secreta Diana Prince. Lucha por la justicia, el amor, la paz, la igualdad sexual... tanto es así que se convirtió en un icono feminista, pero... ¿Seguro?

Vale, no podemos negar que formar parte de la triada de DC Comics junto a Batman y Superman, hace mucho por la igualdad de género ya de por sí, aunque... fijaos en esta fotografía: 



¿Vosotros os imagináis a Bruce Wayne o a Clark Ken vestidos así? Nuestra superheroína básicamente lleva un bañador. ¿Qué necesidad tenía el autor de mostrarnos una mujer que lucha por el bien, por la igualdad de género, por el poder femenino, vestida con un bañador? Y no olvidemos sus armas... un látigo que te obliga a decir la verdad, unos grilletes que son básicamente su equipo de defensa, pero que también contienen su poder, porque, sino se deja dominar por sus instintos e impulsos, nombrados "brazales de sumisión"... ¿en serio? ¿por qué un ICONO FEMINISTA tiene que contener su poder? Es como si nos dejaran volar, pero amarrándonos cuál cometa. "Puedes ser fuerte y trabajar, pero tienes que controlar tus instintos de mujer". 

Ojo, que a mí este personaje me encanta, pero es que nos engañan haciéndonos creer que es una mujer todopoderosa que lidera nuestra libertad y, en realidad, no es más que un personaje fuerte pero controlado por el patriarcado. 

Hablemos un poco del autor, William Marston, profesor universitario de Psicología, era un señor que daba que hablar y al cual expulsaron de la universidad por su conducta "inapropiada", más que por su conducta, por el tipo de vida que llevaba. Él, de hecho, pensaba que el hombre debería estar sometido a la voluntad femenina, porque el hombre necesita a la mujer. Convivía con dos mujeres, su mujer y su amante, las cuales fueron fuente de inspiración para crear a nuestra superheroína, así pues, Marston fue participe de una relación poliamorosa que le traería algunos problemas como la acusación de "depravado". Al final, nuestro autor necesitaba evitar la represión del tipo de vida que llevaba, necesitaba romper los tabúes que lapidan la sociedad y este pensamiento es el reflejo de su creación: La Mujer Maravilla. Por otro lado, no podemos olvidar sus preferencias sexuales y es que, además, parece ser que este trio poliamoroso practicaba Sadomasoquismo, otro aspecto de su vida que daría una explicación plausible a la indumentaria armamentística que caracterizan a Diana Prince. 

Si bien, el autor tenía buenas intenciones, nuestra superheroína no deja de ser exactamente eso, un reflejo de la mentalidad masculina que lucha por... ¿la igualdad? Bueno... más bien luchaba por su derecho a ser feliz con quien quisiera y de la manera que quisiera. Que eso también está muy bien, que eso también es necesario... pero no hablábamos de las mismas necesidades que pudieran tener las feministas, que al fin y al cabo, son las de una sociedad igualitaria que ponga en un mismo sitio a hombres y mujeres. 

No obstante, no hay que olvidar que el autor creó este personaje en 1941, siendo este el reflejo de la mujer ideal en su tiempo y que ha ido evolucionando con los años. Así, Wonder Woman en sus inicios se escondía tras una secretaria perfecta, bella, lista y noble y con el paso del tiempo ha ido dando paso a una mujer con sus mismas características, pero independiente, empoderada y líder. Deseando estamos en casa de poder ver la siguiente entrega: Wonder Woman: 1984, la mezcla perfecta: superhéroes y los años 80. 

Para acabar, quería dar las gracias a Carlos, mi marido, al que considero experto en cómics, en superhéroes y en muchas cosas más, dándome su visión y aportando su granito de arena en este post que espero que os guste. 














Comentarios