Saga Crepúsculo, Saga 50 sombras de Grey, Saga After: características en común de sus respectivos protagonistas


¿Qué tienen en común Bella Swan, Anastasia Steele y Theresa Young? Podríamos decir una muy importante y es que son las protagonistas femeninas de sus correspondientes sagas, yo diría que todas inspiradas en un mismo estereotipo de mujer. 

 

Voy a empezar describiendo a cada una por separado y empezaré por Bella Swan de la saga Crepúsculo de Stephanie Meyer. Bella es una adolescente de 17 años que se muda con su padre porque su madre quiere viajar con su padrastro y ella quiere mantenerse al margen. Cuando llega a casa de su padre, se muestra desinteresada, desmotivada… nada la atrae, excepto su buena intención de darle espacio a su madre. ¿Cuándo cambia de parecer? Efectivamente, cuando conoce al típico chico misterioso con ese toque de chico malo que tanto nos gusta… Así pues, toda su vida cambia y empieza a girar entorno a la de este chico, Edward Cullen. Bella es virgen, torpe, desaliñada, tremendamente inteligente y parece indomable, solo que no lo es. Sin quererlo ni beberlo se ve sumisa ante la voluntad de Edward, por mucho que le lleve la contraria en varias ocasiones, siempre acaba haciendo lo que él dice. 




 

 

 

Vamos a por Anastasia Steele de la saga 50 sombras de Grey E. L. James. Como ya sabéis, esta historia es una fanfiction de Crepúsculo, claro, de ahí tantas similitudes, solo que después tuvo camino propio y se convirtió en una de las sagas más populares de nuestra época. ¿Cómo es Anastasia Steele? Es una recién graduada en Filología, amante de los libros que vive con su mejor amiga y que sueña con introducirse en el mundo editorial. Cuando su compañera se pone enferma, le pide que vaya en su lugar a entrevistar a un magnate multimillonario de 27 años Christian Grey, soltero de oro.  Anastasia es virgen, torpe, desaliñada, tremendamente inteligente y parece indomable, solo que no lo es. Sin quererlo ni beberlo se ve sumisa (y esta vez de una manera fehaciente en todos los sentidos) ante la voluntad de Christian Grey, por mucho que le lleve la contraria en varias ocasiones, siempre acaba haciendo lo que él dice. 




 

Acabamos con Theresa Young de la saga After de Anna Todd. ¿Cómo es Theresa Young? Theresa Young empieza su semestre en la WCU, en su primer día la acompañan su novio de toda la vida y su madre los cuales le aconsejan que se concentre en sus estudios y ni se le ocurra ir a fiestas. Allí mismo, en su primer día en la residencia, conoce a Hardin Scott, un chico lleno de tatuajes, misterioso y con cara de mala leche. Theresa virgen, tremendamente ordenada e inteligente, inocente y parece indomable, solo que no lo es. Sin quererlo ni beberlo se ve sumida ante la voluntad de Hardin Scott, por mucho que le lleve la contraria en varias ocasiones, siempre acaba haciendo lo que él dice. 




 

Bien, como habéis podido observar, repito bastantes características de nuestras tres protagonistas. No me he equivocado, solo quería que vierais el tremendo paralelismo entre sagas. 

 

Las tres quedan sometidas al protagonista masculino, quedan aisladas y creen ser felices, aunque la realidad no sea así. Exceptuando el personaje de Bella, que los motivos de su virginidad y de la pérdida de ella vienen dados de una manera más bucólica por el hecho de que ambos esperan a contraer matrimonio para perderla, ya que Edward es un ser tradicional por ser de la época de la cuál es, Anastasia y Theresa son escogidas por el hecho de ser vírgenes. Tanto Christian como Hardin toman este referente de virginidad como algo que tienen que poseer. Así pues, ellos consideran que la protagonista es de su posesión y no permiten que nadie más las toque o, incluso, las mire. 

 

Lo que sorprende, es que, aunque Anastasia y Theresa parece que no consienten este tipo de relación, poco a poco van cayendo dentro de esta red en la que disculpan todos los errores y las salidas de tono que sus parejas protagonizan. Y es que ya no hablamos de una relación sexual sadomasoquista, que la hay en ambas y que me parece perfecto, sino del tipo de relación opresiva en que los protagonistas masculinos aíslan a estas mujeres, las apartan de sus círculos próximos y las encarcelan en una especie de jaula de cristal donde todo es maravilloso cuando ellos están de buen humor, pero que se convierte en un infierno cuando algo les perturba. Las “encarcelan” con la excusa de protegerlas. No obstante, Hardin admite en varias ocasiones, que se la lleva porque así evita que ella se de cuenta de cómo es y pueda abandonarlo.

 

Bella se separa un poco de este tipo de relación, aunque tenga ciertos paralelismos, en realidad, Edward jamás la maltrata de ningún tipo, aunque en su interior, teme hacerlo, bueno, al fin y al cabo, es un vampiro vegetariano que intenta no comérsela. ¿Podríamos decir que es un maltratador camuflado? ¿Qué intenta contenerse para no maltratarla? 

 

Christian Grey, sin embargo, confiesa en algún momento que es un sádico y que necesita castigar a las mujeres que se parecen a su madre biológica por el sentimiento de abandono que siente. Con Anastasia pretende hacer lo mismo, suerte que se enamora… 

 

Y Hardin Scott… aún no he acabado esta saga, pero Hardin me trae por el camino de la amargura… Entiendo que su infancia también fue bastante difícil, pero ¿eso lo excusa para utilizar a las chicas, a cualquier chica? ¿para hacerles bulling? Suerte que se enamora de Theresa… pero es que aún enamorado, sigue humillándola con tal de no perder su estatus entre sus amigos, de no manchar su reputación.

 

Así pues, podemos concluir, que nuestras tres protagonistas se acaban enamorando en lo que parece ser un imposible en un primer momento, en el típico mito del hombre malo que cambia por amor, en el niño infeliz que se convierte en un hombre torturado por sus recuerdos y que lo convierte en un monstruo que quiere ser príncipe. Acaban siendo sumisas sin querer serlo y acatando lo que el patriarcado dicta.

 

¿Qué os parecen este tipo de lecturas para el público adolescente de nuestra edad?




Comentarios

  1. Hola!!
    Me parece súper interesante esto que cuentas, porque últimamente parece que están muy "de moda" estas sagas que ensalzan las relaciones tóxicas como si fueran las más maravillosas historias de amor que se puedan tener, y estas ideas, dirigidas como bien dices a un público adolescente, no creo que sean las más adecuadas. Está bien que haya historias de todo tipo, en la variedad está el gusto, pero creo que a la hora de leer este tipo de novelas hay que tener muy claro que esas cosas sólo pasan en las novelas, y que no es lo normal en la vida real.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, así que me quedo por aquí.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina! Muchísimas gracias por tu comentario y por seguirme! Totalmente de acuerdo, parece que este sea el ideal de relación adolescente, joven adulta y para nada tendría que ser así. Y, ojo, que a mí este tipo de literatura me gusta y la leo, pero creo que para el público que se enfoca no es adecuado...

      Eliminar

Publicar un comentario